CONDICIONES DE SERVICIOS Y TRATAMIENTO DE DATOS
Mercancías
Queda prohibida la recogida entrega y transportes de paquetes u objetos cuyo contenido sea contrario a la ley, la moral o las buenas costumbres y de tráfico ilícito. El cliente incurrirá en las acciones y perjuicios derivados del incumplimiento de esta norma, y quedarán exonerados de todo tipo de responsabilidad el personal y terceros contratados. La lista de materiales no admitidos así como la de no asegurables, está detallada más abajo y se encuentra en www.lema.eus siendo el mandante del envío el responsable de las consecuencias que su envío pueda producir. De igual manera el correcto embalaje es responsabilidad de quien realiza el envío, no haciéndose responsable Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL de los desperfectos ocasionados por un embalaje incorrecto y/o insuficiente. En la página web www.lema.eus/condiciones se encuentra la guía de embalaje en pdf cuyo conocimiento y cumplimiento es indispensable.
Los envíos por vía aérea quedan sometidos a la normativa de IATA. Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL se reservan en todo momento la facultad de aceptar el envío por parecer anómalo el contenido del mismo o porque el paquete se encuentre deteriorado o sea insuficiente su embalaje conforme al art. 356 del Código de Comercio.
Entregas
No se admiten envíos a apartados de correos. En ausencia del destinatario, se realizarán un mínimo de dos intentos de entregas.
La entrega de la mercancía se realizará en el domicilio designado por el remitente, salvo por ausencia del destinatario o que por la naturaleza del inmueble no sea posible su entrega. En este caso y con previo aviso, se realizará dicha entrega a puerta de la calle. En caso de ausencia se podrá dejar una nota de intento de entrega, no siendo una obligación, así como la forma de acordar la entrega.
No se considerará incumplimiento del plazo de la entrega aquel que sea causado por ausencia del destinatario.
En el mismo albarán deberá hacerse constar si existiesen daños exteriores visibles que pudieran dar lugar a una reclamación.
Los datos contractuales sobre la naturaleza de la mercancía, nombre dirección del destinatario y remitente son facilitados por éste bajo su responsabilidad no siendo comprobados por Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL salvo grave riesgo y orden de la autoridad competente.
En caso de incumplimiento del plazo de entrega pactado, la indemnización nunca excederá del precio satisfecho por el cliente, si es parcial se indemnizará a prorrata.
No se considerará incumplimiento de plazo de entrega el causado por ausencia o cambio de domicilio del destinatario, destinatario o dirección desconocidos, impago de portes, suplidos o reembolsos, cierre por vacaciones o por causas ajenas a Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL de las plataformas de destino, causas de fuerza mayor o caso fortuito y otras no imputables a Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL
En caso de retraso en la entrega Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL no será responsable por el daño emergente de índole indirecta o el lucro cesante que pudiera sufrir el remitente, el destinatario o un tercero, lo que comprende, con carácter enunciativo no limitativo, la pérdida de ingresos, imagen, beneficios, intereses, clientes, contratos, oportunidades de negocio y mercados.
Cobertura de seguros
Cobertura básica (LOTT Ley 9/2013): esta cobertura es obligatoria por ley (Ley Orgánica del transporte terrestre) y no hace falta contratar ningún tipo de seguro o cláusula adicional. Actualmente la indemnización máxima en caso de pérdida, hurto o robo por causas atribuibles a la Compañía es de 1/3 del IPREM/día por kg siniestrado, actualmente 6.276€ /kilo por pérdida o siniestro. Salvo acuerdo expreso los envíos viajarán con las condiciones de la cobertura de la LOTT.
Cobertura ampliada: hasta 1200€ por envío en territorio nacional y 750€ en internacional, con una franquicia de 50 € . A la hora de contratar este tipo de cobertura, lo contrataremos por defecto para todos los envíos (es decir, no podemos contratarlo para uno sí y para otro no) excepto si queremos contratar un envío con cobertura a todo riesgo.
Cobertura a todo riesgo: con un precio de 4,5% del valor declarado del producto con un máximo de valor de 10.000€ (necesario grabar de manera individual cada envío asegurado a todo riesgo y comunicarlo a Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL) el valor declarado deberá ajustarse a realidad mediante factura. En envíos internacionales NO existe la posibilidad de cobertura a todo riesgo.
Sobre los seguros y su cobertura: Hay que tener en cuenta que el seguro siempre pedirá fotos de los desperfectos, del embalaje y la factura del producto. La reclamación por rotura total o parcial tiene un plazo de 7 días naturales desde la entrega del envío en los posibles daños no apreciables exteriormente y en el mismo acto de la entrega dejando constancia si los daños fueran visibles. Es de vital importancia que si un paquete se recibe golpeado exteriormente, se haga constar en la firma de la entrega ya que de lo contrario se entenderá que el golpe fue realizado con posterioridad a la entrega.
Un embalaje adecuado es necesario y uno de los primeros aspectos que se mira en los siniestros por parte de la compañía aseguradora.
Nuestro departamento de tramitación de siniestros le facilitará el modelo de carta de reclamación al seguro y le guiará en la redacción de la misma. La decisión final sobre las tramitaciones del siniestro corresponden a la compañía aseguradora, no a Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL y suele tardar de 1 a 4 meses. La duración de la tramitación y cierre de un expediente por rotura o pérdida no depende de Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL, sino de la compañía aseguradora, no siendo Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL responsable de la duración del mismo, ni estando obligada Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL a responder antes de la decisión de la compañía aseguradora.
La grabación del valor de un producto, no implica el reconocimiento de que sea un valor real, la factura será necesaria para la tramitación de los siniestros. El parte de reclamación será tramitado por Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL, siendo necesaria la colaboración de ambas partes (factura, fotos y solicitud de compensación serán requeridas como mínimo por nuestro departamento de tramitación de siniestros).
En las coberturas nunca se abonará el iva correspondiente a la factura aportada. La factura aportada deberá ser anterior a la fecha de envío (en caso contrario se deberá explicar el motivo en la carta de reclamación al seguro) Es posible que la compañía aseguradora solicite la mercancía para peritarla, su custodia le corresponde al cliente. La factura no garantiza que sea el valor a indemnizar ya que el se tendrá en cuenta el valor venial además el valor de coste y no de venta del producto. Las mercancías enviadas a reparar, las televisiones y vidrio no tendrán cobertura en el seguro ampliado y se ajustarán a la lott.
Cubicaje, pesos y medidas
La suma del alto, ancho y fondo de la mercancía no podrá ser superior a 250 cm.
El límite máximo por paquete se establece en 40 kg. En el caso de que un bulto supere dicho peso, consulten el envío con el departamento comercial porque existen unos suplementos aplicables .Si el peso masa es inferior al peso volumétrico, el precio vendrá determinado por el volumen.
El cálculo del volumen se realizará conforme a la siguiente fórmula:
Largo x ancho x alto (en metros) x 250
Largo x ancho x alto (en centímetros)/ 4000
Entrega en sábado
Las entregas en sábado se entregan con las condiciones y las tarifas de un servicio de 10 horas más un suplemento de 10€. Se facturarán los kilómetros que excedan del punto cero de la delegación de entrega.
Interciudades
Salvo acuerdo expreso en contrario, cuando se solicite recogida y entrega en dos poblaciones diferentes a la de cargo se aplicará un suplemento de 3 euros.
Recogidas
El horario límite de recogida dependerá siempre de las circunstancias de emplazamiento de la empresa y de la planificación organizativa diaria, como hora indicativa las 16 horas de la tarde será la hora límite para solicitar recogidas. Las Recogidas fallidas serán facturadas razón de 3,50€ + iva.
Envíos extracomunitarios
Los envíos extracomunitarios así como los envíos a Canarias, Ceuta y Melilla se consideran exportaciones y como tal deberán ir acompañados de 4 copias de la factura de la mercancía para su gestión en aduanas.
Además del coste del servicio de transporte se facturará el servicio de gestión de aduanas prestado para el despacho y tránsito de la mercancía y por defecto las aduanas cobrarán en destino los impuestos pertinentes vinculados a cada país o territorio.
Los importes de gestión de aduanas se encuentran disponibles de cara al público en las oficinas centrales de la empresa Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL.
Para la utilización de servicios insulares o de exportación, consultar necesidades de trámites burocráticos aduaneros y confirmación de tarifas, servicios y plazos antes de grabar y/o realizar los envíos.
Número de cliente y alta en el sistema
La oferta de las tarifas de los servicios por parte de Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL a través de cualquiera de las
plataformas que representa, se realizan mediante una estimación de los envíos realizados por el cliente y previa comunicación de dicha estimación de datos por parte del cliente a los responsables comerciales de Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL por lo que la empresa se reserva el derecho a la modificación de las tarifas (previa comunicación al cliente) en caso de cambio o incumplimiento de dichos datos.
Para utilizar cualquiera de las plataformas de envío que representa Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL con unas tarifas diferentes a las tarifas generales, será necesario darse de alta en el sistema de Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL y obtener un número de cliente, esto NO obliga de ningún modo a ninguna de las partes.
Las presentes condiciones y tarifas, estarán sujetas a los cambios que la empresa Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL considere necesarios previa comunicación al cliente, no siendo posible el establecimiento de una garantía temporal de mantenimiento de las tarifas de los servicios
En cualquier caso cualquier desavenencia o conflictos entre las partes se resolverán en la Junta Arbitral de Transporte de Guipúzcoa.
Protección de datos
Los precios entregados en tarifa, son precios sin IVA. Todos aquellos servicios y condiciones no especificadas expresamente en esta oferta y cuya tarifa no sea pactada con anterioridad, se regirán por lo establecido en la Tarifa General de Venta al Público vigente, copia de la cual se encuentra en la delegación de la empresa Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL y está disponible para cualquier persona física o jurídica que la solicite. Asimismo, la Tarifa General de Venta al Público está disponible en la web corporativa www.lema.eus
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 5 de la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y conforme al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos que sus datos serán incorporados a los ficheros titularidad de Alur & Biker SL y/o Lema Logística y Mensajería Inteligente SL con la finalidad de realizar correctamente los mandatos de servicios solicitados y de remitirle vía email información sobre nuestras promociones y ofertas de servicios siempre mientras la relación comercial perdure, garantizándole que dichos datos no serán en ningún caso objeto de cesión o venta. Le recordamos que podrá darse de baja en cualquier momento de nuestra base de datos así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por mail a attcliente@lema.eus.